lunes, 30 de septiembre de 2013

Con unos buenos amigos que llegaron de España


De paso por Lima Pascual López y Josefina (su esposa) con Jose Antonio Carmona (españoles)
nos dejaron la miel de su presencia poética y amiga,
este 24 de Setiembre
Aquí, con Carlos Ponce y Juan José Prado (peruanos)

domingo, 22 de septiembre de 2013

¿Quén es Sherezade y Las Mil y una noches...?




Scheherezada, Scheherazade,Sherezade o Shahrazad (en persa: شهرزاد Shahrazād; las formas más tempranas del nombre son Šīrāzād [شیرازد] según Masudi, y Šahrāzād [شهرازاد] según ibn al-Nadim —que significa 'aquella que reina y domina'—, nombre formado por šahr [شهر] —'aquella cuyo reino o dominio'— y āzād [ازاد] —'es noble'—) es una legendaria reina persa y la narradora en el libro de cuentos árabe titulado "Las mil y una noches"



La historia por capítulos cuenta que el sultán Shahriar(en persa: شهريار 'gran rey') desposaba una virgen cada día y mandaba decapitar a la esposa el día siguiente. Todo esto lo hacía en venganza, pues encontró a su primera esposa traicionándolo. Ya había mandado matar a tres mil mujeres cuando conoció a Scheherezade.

Pese a las protestas de su padre, Scheherezade pasó voluntariamente una noche con el rey. Una vez en las cámaras reales, Scheherezade le pidió al sultán el poder dar un último adiós a su amada hermana, Dunyazard. Al acceder a su petición y encontrar a su hermana, como secretamente había planeado Scheherezade, le comenzó a narrar un cuento durante toda la noche. Mientras Scheherezade narraba, el rey permaneció despierto, escuchando con asombro e interés la primera historia, y al final le pidió otra, pero Scheherezade le dijo que no había tiempo pues ya estaba amaneciendo. Entonces, él decidió perdonarla esa vez, pues la historia por venir al día siguiente parecía algo mucho más emocionante y atractiva.

Así el rey conservó a Scheherezade viva, mientras que pedía con impaciencia el anticipo de cada nueva historia, hasta que, después de mil y una noches de diversas aventuras, y ya con tres hijos, no sólo el rey había sido entretenido sino también educado sabiamente en moralidad y amabilidad por Scheherazade, quien entonces se convirtió en su reina.

El núcleo de estas historias está formado por un antiguo libro persa llamado Hezar-afsana o los Mil mitos (persa: هزارافسانه).

Scheherezade ha sido identificada, confundida, o parcialmente derivada de la legendaria reina Homāy, hija de Bahman, que tenía el epíteto Čehrzād o Čehrāzād (چهرازاد), 'aquella cuya apariencia es noble'. También se dice que la madre de Harún al-Rashid, Al-Khayzuran, influyó en el personaje de Scheherezade.

En 1998 se creó una serie de dibujos animados que emitía el canal France 2 titulada Princesse Sheherazade.




Edgar Allan Poe (El Cuento Mil Y Dos De Sherezade) por dm_50db61fde0774

lunes, 16 de septiembre de 2013

Lecturas Indispensables: Los 25 mejores cuentos latinoamericanos

Lecturas Indispensables: Los 25 mejores cuentos latinoamericanos: La literatura latinoamericana tiene gran cantidad de maravillosos cuentos, lo que hace difícil seleccionar sólo 25. Sin embargo, nos h...

Lecturas Indispensables: 10 Cuentos de Jorge Luis Borges

Lecturas Indispensables: 10 Cuentos de Jorge Luis Borges: El escritor argentino Jorge Luis Borges es uno de esos autores inolvidables y de una genialidad literaria sorprendente.  Recomendamo...

Lecturas Indispensables: 10 Cuentos de Gabriel García Márquez recomendados

Lecturas Indispensables: 10 Cuentos de Gabriel García Márquez recomendados: El reconocido  Premio Nobel de Literatura 1982, el escritor colombiano Gabriel García Márquez , además de su gran obra novelistica ha esc...

Lecturas Indispensables: 10 Cuentos de Charles Bukowski Recomendados

Lecturas Indispensables: 10 Cuentos de Charles Bukowski Recomendados: Charles Bukowski es conocido por sus cuentos, sus poemas y sus novelas. Charles Bukowski es un escritor maldito, odiado por muchos pero a...

Lecturas Indispensables: 10 Cuentos de Juan Rulfo

Lecturas Indispensables: 10 Cuentos de Juan Rulfo: El escritor mexicano Juan Rulfo es uno de los grandes exponentes de la literatura latinoamericana a pesar de su corta aunque genial obra....

Lecturas Indispensables: 20 Cuentos de Isaac Asimov recomendados

Lecturas Indispensables: 20 Cuentos de Isaac Asimov recomendados: Isaac Asimov es uno de los grandes autores de la Ciencia Ficción , además de ser un autor prolífico con más de 450 títulos publicados de...

A mi burro - Canciones infantiles



Un canal  de vídeos donde agenciarse de bellas melodías y lindas canciones para niños.

domingo, 15 de septiembre de 2013

TODAS LAS PALABRAS TODAS - Día 02 de septiembre



Comparto vídeo de la presentación en el Auditorio Los Inkas del Museo de la Nación.

Estuvieron


1.- Miguel "El Chato" Alvarez (Perú)

2.- Ana Luisa Lacombe (Brasil) AnaLu Lancombe y Mauro Medeiros
3.- Nicolás Buenaventura (Colombia)
4.- ULLA SUOKKO de Finlandia de (Finlandia).
5.- Edu Ortiz (Yanesha-Perú) Edú Arañan.
6.- Matias Tárraga, (Murcia-España) 

VÍDEO


http://www.cultura24.tv/videoteca/festival-internacional-de-narracion-del-peru/



Taller de narración oral: los contadores de cuentos, por Francisco Garzó...

Carolina Rueda. El arte de la narración oral. Entrevista

lunes, 9 de septiembre de 2013

REPORTAJE BOSQUE DE PIEDRAS HUAYLLAY



MARAVILLA AL NATURAL 
5to lugar entre las 7 "Maravilla Natural del Perú " desde el 25 de marzo del 2008. 

Cuenta la leyenda que una Huayllina tenía dos hijos pastores que a diario iban a trabajar al campo, más cierto día desaparecieron. La madre muy preocupada fue a buscarlos al bosque, preguntando al cóndor quien respondió que no los había visto, preguntó a las monjas quienes dijeron que loshabían observado pasar, pero no sabían qué rumbo tomaron. Preguntó a la alpaca y le dijo que la Laguna Japurín se los había comino.
Desesperadamente fue a aquella  la laguna y gritó a los cuatro vientos -¡¿Dónde están mis hijos?!, ¡¿acaso te los has comido?!
La laguna respondió - Los he castigado porque me tiraban piedras e inquietaban mis aguas.
-¡Devuélvemelos! -se impuso la madre. La laguna le  pidió su alma a cambio de sus hijos.. La progenitora entregó su alma por amor pero esta laguna la engañó y la convirtió en roca. Desde entonces al frente de Japurín hay una piedra en forma de mujer, en miles y miles de años, la laguna ha logrado engañar a El oso, al caracol., a la cobra, al elefante, a la iguana que hoy encontramos en el Santuario Nacional de Huayllay.




Naturaleza y ecología en la oralidad popular


En la tradición oral, la naturaleza se representa misteriosa y llena de secretos, a la vez dadivosa y castigadora. Es habitada, además de seres humanos, por seres que finalmente son la esencia misma de esta. 

Las montañas y los cerros -los Jirkas o Apus- conversan entre ellos, tienen hambre y se comen a la gente o se compadecen del hombre o mujer que transita sus anchas faldas. La naturaleza incita miedo y esperanza en manifestaciones que el hombre y/o mujer ha aprendido a interpretar. El silencio y el espacio desolado parecen ser las condiciones propicias de la manifestación explícita de esa vida que no podemos ver. 

La naturaleza tiene su propia dinámica y sus propios agentes, las incontables historias registradas en la memoria colectiva y transmitidas a través de la oralidad, dan cuenta de ello. En la soledad, el arco iris (Turmanya) tomará forma humana y enamorará a la joven mujer. En medio de la laguna, cuando la niebla es su único acompañante, un hombre verá caminar a un león sobre sus aguas al que de poder cortarle la cola, le aseguraría un futuro promisorio. En el puquial aparecerán los illas, esos animales robustos y de buena sepa que actúan como agentes de fertilidad. Lagartos que hablan, guardianes que protegen la riqueza de los cerros, lagunas transitadas por la luliwarmi, hombres convertidos en tarucas por su ambición desmedida, etc.

En cantos y coplas 

A partir de los sucesos ocurridos en el país, debido a la crisis desatada por las actividades extractivas en diferentes regiones, encontramos notable producción de cantos y coplas referidos a una naturaleza que se encuentra en riesgo de ser vulnerada, irrumpiendo la armonía de un cosmos. 

En Cajamarca, las coplas carnavalescas que por tradición son de naturaleza amorosa, satírica y cantadas en contrapunto, muchas veces presentan como escenario del romanticismo y enamoramiento a valles y quebradas 

“Tus valles son un encanto
donde vierten manantiales
así mismo son tus ruinas y tus templos coloniales”. 

De ese escenario en tiempos de conflicto, se resaltan dos elementos: el agua y el oro. 
Si revisamos la tradición oral, a la cual se hizo referencia líneas arriba, ambos elementos están profundamente ligados en el imaginario popular de las distintas regiones de país. Por ejemplo, una de las leyendas de origen de los minerales en la ciudad de Cerro de Pasco da cuenta de la salida de tres toros (negro, blanco y rojo) de una laguna. Los animales escapándose de una posible captura se habrían dirigido cada uno a un lugar distinto, dando origen así a las diferentes vetas; minas de carbón en Goyllarisquizga, de plata en Colquijirca y cobre en Cerro de Pasco.
En Bambamarca los ronderos entre cajas y clarines apostados en torno a las lagunas cantan:


 “No sé porque Dios ha puesto
el oro al pie del agua
seguro lo ha hecho por ver
quien ama a Dios
quien ama al diablo”. 

Guardianes de la memoria

Más allá de lo bucólico que se evoca a partir de la tradición popular, somos conocedores que la naturaleza se presenta como un espacio de conflicto e intereses económicos y políticos, que tiene que ser defendido y protegido para la propia sobrevivencia del ser humano. Está en juego la vida y la continuidad de nuestra especie. El avance de la actividad extractiva hacia espacios habitados por poblaciones agrícolas y ganaderas, pone en riesgo la integridad de los ecosistemas y los modos de vida locales. Si bien la minería antes excavaba la tierra por dentro, ahora derriba cerros y convierte lagunas en tajos; para la población esto crea una sensación de estar siendo invadidos.

Si podemos ver lagunas convertidas en depósitos de relaves y grandes boquerones de donde se extrae el mineral, hagamos un ejercicio de imaginación y preguntémonos ¿Qué pasa con todos los seres que habitan esos espacios y de los cuales da cuenta la tradición oral? ¿En que se transforman? Si una laguna se seca ¿A dónde van sus misterios?, ¿Donde reposan sus sirenas? Si la población se desplaza y los cerros, lagunas y puquiales desaparecen, ¿Qué espacio les quedará para habitar en medio tanto relave, desecho esparcido, tierra violentada y agua contaminada? 

La amenaza de la actividad extractiva indiscriminada, no solo lo es para ese mundo tangible que pisamos y del cual bebemos y respiramos. Si permitimos el avance de políticas irrespetuosas con la vida y medio ambiente quizá dentro de algunos años solo nos quedará imaginarnos vida en medio de ciudades invisibles y silenciosas , de suelos partidos con el viento silbando tristemente y el sol apagado."

Publicado en el Dominical del Comercio (9 de junio de 2013)

jueves, 5 de septiembre de 2013

LO QUE DEBE PRIMAR...



Había una vez...porque todos los cuentos empiezan con una vez...
En un pueblito lejano, donde un reino iba creciendo y embelleciendo su territorio con grandes y suntuosas construcciones, con amplias alamedas y plazas con fuentes de aguas cristalinas.
El rey, hombre visionario al que llamaremos Armando, cuidaba de sus ciudadanos, ejercía su reinado de la mano de una junta de representantes del pueblo, toda ley, toda sentencia y acción de poder primero se consultaba a la junta. -¿Sería esa la fórmula del avance vertiginoso del reino?-
Los reinos aledaños tenía distinta forma de gobernar, uno de los reyes vecinos cuyo nombre diremos que era Melquiades, tenía toda la potestad sobre su pueblo, solo para comunicar sus decisiones utilizaba a los representantes del pueblo, pero estos no tenían poder alguno en esas decisiones.
Cada cierto tiempo a manera de mantener la paz entre los reinos se festejaba El Festival de la Buena Voluntad, donde primero se escogía el lugar donde realizar las actividades de dicho festival, por votación general, pero bueno, siempre ganaba el reino de Armando.
Los habitantes de todos los reinos reconocían en Armando un buen rey, y admiraban su territorio...Algo que a Melquiades le disgustaba y aunque no demostraba su enojo, este iba carcomiendo su interior, transformándose esta incomodidad en odio por Armando.
Los reinos tenían un mes para preparar a sus mejores escultores, a sus más diestros panaderos, a los más talentosos poetas, y así de cada profesión, solo uno se inscribiría para concursar.
Pasado el mes, todos tenían inscritos a sus mejores profesionales en todos los oficios, en las artes, letras y ciencias.
En los años anteriores el mayor número de medallas y premios fueron obtenidos por el reino de Melquiades, ese era su orgullo, tenía a los mejores hombres y mujeres en su reino. Había entre todos ellos, uno en especial al que se le estimaba y respetaba por haber ganado cada año las competencias y por ser el más longevo, su nombre era Dario. Este año por su talento y carisma sería homenajeado por todos y porque coincidía la fecha de su cumpleaños en el día central del festival.
El reino de Armando había preparado a la perfección, las calles y plazas debidamente adornadas con frases alusivas al festival y al homenajeado.
A su vez Melquiades, sin previo aviso, había organizado actividades especialmente destinadas para agasajar a Dario, entendía que por ser de su reino, él tenía la potestad de hacerlo así.
Cuando las autoridades de cada reino asistieron al festival, no tenían idea del por qué encontraban actividades paralelas en una que otra calle del reino de Armando, puesto que sabían que Armando era muy ordenado, cuidadoso y atento con sus invitados, pero igual siguieron las celebraciones, unos criticaban el tener que correr de un lado a otro  y otro tanto veían esta diversidad con humor...Hasta el día central, en que Armando llamó a Melquiades para convenir dónde homenajear a Dario. Melquiades con altanería justificó su actuar, aduciendo que Dario era su mejor hombre y por estar bajo su mando simplemente Armando tenía que cederle este homenaje.
Armando, hombre justo, envió a llamar a Dario para preguntarle, dado que él era el homenajeado, cómo y dónde le gustaría celebrar su cumpleaños.
Dario se presentó ante los monarcas con su habitual humildad, expresando su sentir de esta manera.
-Me inclino ante la presencia de tan grandes y dignos reyes, no cabe en mi pecho la emoción y gratitud que siento por su bondad, siendo un sencillo orfebre, me gustaría celebrar mi cumpleaños junto a mi familia como todos estos años ya vividos.
La reacción de Melquiades fue de rey ofendido, replicó molesto.
-¿Cómo Dario puedes pretender dejar todo lo preparado para ti en este festival y dices que quieres pasar tu cumpleaños en tu casa, con los tuyos? Mereces ser castigado, si no fueran tus años...
A lo que Armando, mirando a Dario algo asustado y triste, le dijo:
-Te entiendo Dario, creo que hemos actuado mal contigo, organizamos todo este festival como cada año sin entender que si te queríamos homenajear debíamos preguntar primero, qué era lo que tú deseabas en este día.
Terminaba de decir esto Armando y Melquiades mucho mas ofuscado exclamó: -¡Qué barbaridad! ¿donde se ha visto que un rey le pida permiso a un vasallo de cómo debe ser su actuar?.
Dario estaba muy mortificado y ante toda esta discusión cayó desmayado al suelo.
Ambos monarcas se miraron sobrecogidos de espanto al verlo caer.
Dario fue atendido con urgencia por el médico del rey Armando y estando ya recuperado...Se presentaron delante de él para comunicarle el acuerdo.
Habló Melquiades 
-Dario, hemos convenido Armando y yo en que celebres tu cumpleaños como bien lo deseas, junto a tu familia.

¿Qué había sucedido para que Melquiades haya cambiado de idea?
Armando le había hecho ver que Dario, hombre entrado en años tenía el derecho de pasar su día como mejor lo quisiera, él le había dado laureles a su reino, medallas y un sin fin de premios durante toda su vida, aparte que no le estaba haciendo ningún desaire a su rey, puesto que prefería volver a su casa, en el territorio del Rey Melquiades.

Así, El festival de Buena Voluntad se pudo continuar, con el añadido que en la mente de todos los habitantes de los reinos vecinos y el propio, de Armando, quedó por sentado, que lo que debe primar es la voluntad del pueblo, de sus habitantes.

Y colorín colorado...este cuento se ha terminado.





miércoles, 4 de septiembre de 2013

Galería de MADILLÉ

tvperunoticias 4tvperunoticias 21239364_499900000093424_1085043222_n1234468_499899916760099_1628988937_n1239595_499900123426745_1813434568_n1234108_500337786716312_2000417858_n
1011525_499900233426734_2136608357_n1185188_500084680074956_57264378_n1174831_499900440093380_560723_n1174664_499900333426724_272793216_n1209116_499900400093384_2139394441_n1230065_499900293426728_547055516_n
1236540_499926210090803_1395841992_nmiguel-el-chato-alvarez11233597_499901300093294_1591401462_ncuentacuentostv 024cuentacuentostv 023cuentacuentostv 022
cuentacuentostv 021cuentacuentostv 020cuentacuentostv 019cuentacuentostv 018cuentacuentostv 017cuentacuentostv 016

La galería de MADILLÉ en Flickr.

CUENTO: A CORAZÓN ABIERTO





Mañana en la mañana abriré tu corazón, le explicaba el cirujano al niño, cortaré una pared de tu corazón para ver el daño completo.
-Pero ¿Cuándo abra mi corazón, encontrará a Jesús ahí?, interrumpió el niño.
El cirujano se volvió hacia los padres, quienes estaban sentados a la par del niño y prosiguió:
-Cuando haya visto todo el daño allí, planearemos lo que sigue, ya con tu corazón abierto, según los daños que veamos.
Y el niño interrumpió nuevamente: -¿Usted encontrará a Jesús allí?
Al cirujano, (en verdad un poco fastidiado), le pareció que ya era suficiente la explicación, saludó al niño, a sus padres y se fue.
Enseguida se sentó en su oficina, y procedió a grabar sus estudios previos a la cirugía:
-Aorta dañada, vena pulmonar deteriorada, degeneración muscular cardíaca masiva. Sin posibilidades de trasplante, difícilmente curable.
-Terapia: analgésicos y reposo absoluto.
-Pronóstico: tomó una pausa y en tono triste dijo: muerte dentro del primer año. Entonces detuvo la grabadora.
¿Por qué? ...preguntó en voz alta...
¿Por qué le hiciste esto a él? Tú lo pusiste aquí, tú lo pusiste en este dolor y lo has sentenciado a una muerte temprana. ¿Por qué?
Y Dios le contestó:
-El niño, mi oveja, ya no pertenecerá a tu rebaño porque él es parte del mío y conmigo estará toda la eternidad. Aquí en el cielo, ya no tendrá ningún dolor, será confortado de una manera inimaginable para ti o para cualquiera.
El cirujano empezó a llorar terriblemente, pero siguió sintiendo más rencor, no entendía las razones y replicó: Tú creaste a este muchacho, y también su corazón. ¿Para qué? ¿Para que muera dentro de unos meses?
El Señor le respondió:
-Porque es tiempo de que regrese a su rebaño, su tarea en la tierra ya la cumplió.
Hace unos años envié una oveja mía con dones de doctor para que ayudara a sus hermanos, pero con tanta ciencia se olvidó, que detrás de cada uno de esos pacientes estaba YO... su Creador.
Así que envié a mi otra oveja, el niño enfermo, no para perderlo, sino para que regresara a mí aquella oveja perdida hace tanto tiempo.
El cirujano lloró y lloró inconsolablemente.
Días después, luego de practicar la cirugía, el doctor se sentó a un
lado de la cama del niño; mientras que sus padres lo hicieron frente al médico.
El niño despertó y murmurando rápidamente preguntó:
-¿Abrió mi corazón?
-Si -dijo el cirujano-
-Qué encontró? - preguntó el niño
- Tenías razón, encontré allí a Jesús…