miércoles, 21 de agosto de 2013

Diferencia de leer y contar...



Las abuelas y abuelos cuentacuentos tienen la sabiduría de la madurez, la espontaneidad de los narradores, la intuición de los maestros y un interés común: la lectura. 
Es muy importante diferenciar cuando las abuelos(as) no narran y leen, porque hay cuentos que mejor se leen que cuentan, el programa recomienda leer para que el protagonista sea el libro y para que los chicos puedan apreciar que la historia “sale de un libro” y el libro como soporte sea la estrella. 
Como también la importante razón de ser un Cuentacuentero(a) o como quieran llamarlo, Cuentacuento(a) que sabe que el pasado es un presente, y que la memoria puede ser contada de tal manera que dejará de ser ayer, para convertirse en ahora, mediante su arte, pues puede contagiar algo que revive en su palabra, como si lo hubiera vivido, porque contar es una manera de que vuelva a ocurrir ...Aquí, lo valioso de la palabra y la memoria compartida...Porque un cuento no vive por la voz que lo narra, ni la letra que lo plasma... Sino por la oreja que lo escucha...por la mirada que lo atrapa y lleva al corazón...
La razón esencial de la narración oral está en la necesidad de comunicar y saber quienes somos y de dónde venimos. Sin memoria, lo que es decir historia, no hay identidad.
(Carlos Genovese- Chile - Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos)
Publicado por Asociación Cultural Déjame que te Cuente - el 25 junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario