martes, 21 de enero de 2014

TÍTERE DE PAPEL MACHÉ Y TELA (Títere de manga)

Primer Taller de Títeres
con Gastón Aramayo
Asociación Kusi Kusi
Casa de la Literatura Peruana.


Proceso de mi Primer títere, como fue mi avance y cómo quedó al final...

Papel remojado, picado o licuado,  se amasa muy  bien, luego se le agrega harina sin preparar poco a pcoo hasta lograr la pasta que será el Maché.






Masa lista, no se pega en la mesa  y es compacta.



Mientras, se rellena la media con aserrín, para formar el molde de la cabeza, al que se colocará el tubo cerrando uno de sus lados (el que va a la bola) Y con el pabillo se sujeta bien, en la forma que se ve en el imagen. dejando un lado de este a lo largo y el otro girando desde arriba a abajo con un nudo ligero, lo suficiente como la  dar cabida al cuello.




Formado el molde empezamos a construir la cabeza con la pasta de papel maché. Dejamos que sequé muy  bien, debe estar totalmente seca, para poder lijarla. Con un alambre delgado pero firme se remueve el aserrín y la media, debe limpiarse muy bien por dentro  para luego darle el baño blanco, que consta de cola, talco, tiza y yeso., nuevamente dejar secar, lijar fino para así poderla pintarla con pintura al agua, respetando los ángulos, las sombras y luz de un rostro; luego colocar el cabello, elaborar la funda, las manos,  y por último la vestimenta.