domingo, 22 de junio de 2014

Leyenda Ollantay


¿Alguna vez se pusieron a pensar por qué la ciudad de Ollantaytambo lleva ese nombre? En Inca Rail hemos decidido aprovechar que nuestro viaje de tren inicia en la estación de esa magnífica ciudad, para poder hacer un breve recuento de su historia. Se dice que Ollantay, un general Inca de origen humilde, pero elevado por su gran desempeño, se enamoró de Cosi Coyllur, hija del Inca Pachacútec. Como generalmente ocurre en las historias de este tipo, la pareja se une a pesar de ser un amor prohibido y Ollantay decide pedirle al Inca su aprobación.  Pachacútec, enfurecido, expulsa a Ollantay y encierra a Cosi Coyllur en el Acllahuasi, casa de las mujeres escogidas.
Ollantay no sabe acerca de esto y piensa que su amada ha sido asesinada, por lo que decide abandonar el Cusco e instalarse en la ciudad que lleva su nombre, Ollantaytambo, donde organiza una rebelión contra el Inca y jura venganza contra la ciudad imperial.
Pachacútec envía al general Rumi Ñahui, “Ojo de Piedra”, a combatir a Ollantay, pero es emboscado y derrotado por el general Orco Huarancca, “Mil Montañas”. Diez años después, el Inca muere sin haber podido derrotar a Ollantay, y es sucedido por su hijo Túpac Yupanqui, quien se propone derrotar al general rebelde.
Mientras tanto, Cosi Coyllur había dado a luz al fruto de su amor con Ollantay, una niña llamada Ima Súmac, quien había crecido como una escogida más, sin saber la historia de sus padres. Una vez que se entera, decide ingresar al palacio y pedir piedad por su madre.
A estas altura, el antes derrotado general Rumi Ñahui venció a Ollantay utilizando la astucia; le hizo pensar que quería aliarse con él, para luego capturarlo durante una celebración nocturna.
Afortunadamente, el Inca Túpac Yupanqui había tomado interés en la plegaria de Ima Súmac. El Inca, entonces, restituyó a Ollantay y lo reunió con su amada Cosi Coyllur, dándole un final feliz a esta familia gracias a la valentía de una hija. ¡Qué historia de novela!