sábado, 24 de agosto de 2013

El RECOGEDOR Y LA ESCOBA



Había...una casa, muy reluciente donde el olor a jazmines penetraba por todo los pasillos, 

y los pisos asemejaban a límpidos espejos...
Iba subiendo por las escaleras y empecé a escuchar unos murmullos. Era la cama y la ventana que se ufanaban de ser los mas importantes de la casa; la señora cama regordeta y soñadora decía  –Son los dueños de esta casa que en mi descansan...si no fuera por mi ehhh, solo por mi, estarían malgeniados y cansados.  A lo que respondió la ventana muy coqueta y segura de sí misma  –Calla gordita, que sin mi esos aromas del jardín no entrarían a perfumar cada habitación, aparte, que todos al abrirme respiran contentos y ven alegres el paisaje.
La cómoda, el ropero, la mesita de noche y el sofá de leer, soltaron una carcajada. 
No sabría decir si fue por el diálogo de estas dos señoras, o porque el plumero empezó a hacerles cosquillas...

– ¿Qué te pasa plumero? – dijo la cama – ¿No ves que interrumpes nuestra conversación?

El plumero dejando de limpiar, se volvió a la cama para responder  –Las  escuchaba señoras y no he querido interrumpir su diálogo-discusión...Pero, me ha dado mucha gracia lo que se decían y tanto la cómoda, el ropero, la mesita de noche y el sofá así también lo han entendido...¿Es una broma verdad?

La ventana muy ofendida y casi con enojo le digo –Oiga señor plumero, ¿acaso me ve con cara de payasa?

A lo que el plumero solícito respondió –Noooo, ¡Dios me libre! para nada señoras. Pero creo, solo creo...Que si pensamos en quién es importante en esta casa...Podría decir que son...

¡La señora escoba y el señor recogedor...!

Casi quedo sorda de toda la bulla que terminaron haciendo la cama, la ventana, la cómoda, el ropero, la mesita de noche y el sofá, al soltar todos a la misma vez, una carcajada.

Fue allí que por el dolor de oídos me metí en la conversación...con mis gritos...
– ¡Cállense!¡Silencio!...¡He dicho que se callen!

(Silencio...)

Me puse muy erguida y con tono muy serio pregunte  –¿Cual es el chiste? ¿Por qué la señora escoba y el señor recogedor no pueden ser importantes?

Unos a otros se miraban con una media sonrisa en los labios...

– Estoy preguntado, – dije... –¿Nadie va a responder?

–Yo...– dijo bajito el plumero –Pienso que la burla se debe a que la labor de la señora escoba y el señor recogedor es con la basura y limpieza de la casa...Como yo, con el polvo.

En tono solemne  y con mirada muy seria les dije  

–Pues fíjense que equivocados están al menospreciar a los señores, escoba y recogedor, porque sin ellos esta casa estaría muy sucia y descuidada, ninguno de Uds. podría estar aseado,  ni bonito.  Es su importancia en hacer su labor muy detallada que los hace imprescindibles en esta casa prolija....Así que vayan cambiando esas sonrisa de burla,  y desde ahora en adelante respeten a la señora escoba y al señor recogedor...Que hoy justamente  les he dado el día libre y han salido a pasear...

Miramos por la ventana,  y allá en lo alto...bailan los dos  felices bajo la luna plateada... 



MADILLÉ

María de la Cruz Díaz LL.
©Derechos Reservados del autor®
Agosto, 2013 - Lima-Perú



No hay comentarios:

Publicar un comentario