martes, 24 de febrero de 2015

El tesoro

En la época de la Colonia, vivió un terrible pirata al  que todos llamaban capitán Terror.
Este pirata era conocido por su gran fuerza y arriesgado valor para surcar el mar entre olas y tempestades. Cuando el capitán Terror se proponía una aventura, no había nada ni nadie que pudiera detenerlo.
Un día llegó a sus oídos que en la ciudad de Lima había una señora que decía poseer el más grande  del mundo y que nadie se lo podía robar.
Esta afirmación sonó como un reto para el capitán Terror,quien inmediatamente dispuso la partida de su barco.
-¡Suelten las amarras! ¡Leven anclas! -se le escuchaba gritar por todo el navío y, mientras él se preparaba a partir, la gente comentaba con mucho temor:
-¿A dónde irá? ¿A quién asaltará esta vez?
Así, pronto llegaron los comentarios diciendo que el terrible pirata se dirigía ala ciudad de Lima.
Todos los limeños guardaron sus pertenencias valiosas en cajas fuertes y sótanos . Mientras la señora María insistía en comentar que ella tenía un tesoro que nadie podría robar.
En vano fue el alcalde, el policía y el sacerdote para convencerla de guardar sus joyas y valores en un lugar seguro; ella les contestaba:
-Joyas, valores, no tengo ninguno; mi tesoro es más bello que cualquier piedra preciosa y tan , pero tan grande, que no lo podría esconder.
Finalmente llegó el pirata a la  ciudad. Cuando desembarcó, las calles estaban vacías, las puertas bien cerradas, todos detrás de sus ventanas observaban con terror el más mínimo movimiento. De pronto se escuchó un saludo cariñoso: era doña María que salía de su casa a dar la bienvenida al visitante.
-Pero, ¡esta mujer está loca! -pensó el capitán Terror
-¿No me temes? -le preguntó
-No, ¿por qué habría de hacerlo? -respondió
-Porque yo soy el malvado capitán Terror
-¡Ah! ¿Ese que dicen que va a venir a robarme mi tesoro?
-Si, ése soy yo -respondió con una voz llena de orgullo y vanidad.
-Bueno, bueno-dijo doña María-, ya que se ha dado tremendo viaje en vano, lo invito a cenar.
Y sin esperar respuesta lo tomó del brazo y lo llevó rumbo a su casa.
Una vez en ella, el pirata sacó su pistola y amenazándola dijo:
-No crea que soy tonto, mis hombres entrarán a revisar toda su casa y estoy seguro de que encontrarán ese tesoro del que tanto usted se jacta.
-Bien, que pasen todos -dijo apaciblemente María- Mientras ellos buscan yo les prepararé una rica sopa, porque deben estar hambrientos a causa del viaje.
El  pirata cada vez más desconcertado, mandó a sus hombres a revisar toda la casa. Cuando el reloj marcaba las once de la noche, cansados de buscar sin encontrar nada.
María les sirvió la sopita que había preparado y, con las palabras más dulces que pudo, se dirigió a ellos diciéndoles:
-Antes de tomar la sopa, tienen que lavarse las manos y dar gracias a Dios por los alimentos recibidos.
Todos rompieron a reír y con grandes carcajadas se burlaban de ella diciéndole: "vieja loca", pero en medio de esa bulla se escuchó al capitán decir:
-¡Silencio! Ya he descubierto el tesoro de  doña María y es verdad, no se lo podemos robar, porque su gran tesoro es la bondad de su corazón.
-¿Acaso no se dan cuenta que adonde vamos nos reciben con balazos y cañones, y que esta buena mujer nos recibe con sopa caliente y nos  habla como alguna vez lo hizo nuestra madre?
Entonces todos guardaron silencio y con su pensamiento añoraron cada uno a su mamá, luego se lavaron las manos tomaron la sopa y se despidieron de maría, prometiéndose regresar a su hogar y no robar nunca más.
Cuando los piratas se habían ido, todas las autoridades visitaron a doña María para preguntarle lo que había pasado. Ella, muy calmada, respondió:
-Se los dije: nadie puede robar mi tesoro, porque el amor no tiene precio ni lugar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario